miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Atlántida

Atlántida (en griego antiguo Atlantis nesos, ‘isla de Atlas’ ) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias, textos del filósofo griego Platón.

La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, durante el Romanticismo, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación.

Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su abuelo y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera, se remonta en el tiempo a nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación.


El Timeo y el Critias (Obras escritas por Platon)
En el Timeo, Critias habla de la Atlántida en el contexto de un debate acerca de la sociedad ideal; cuenta cómo llegó a enterarse de la historia y cómo fue que Solón la escuchó de los sacerdotes egipcios; refiere la ubicación de la isla y la extensión de sus dominios en el mar Mediterráneo; la heroica victoria de los atenienses y, finalmente, cómo fue que el país de los atlantes se perdió en el mar.


Descripción de la isla
Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules (lugar tradicionalmente entendido como el estrecho de Gibraltar) y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas. Cuenta este escrito que Poseidón era el amo y señor absoluto de las tierras atlantes.

La caída del imperio atlante
Los reinos de la Atlántida formaban una confederación gobernada a través de leyes las cuales se encontraban escritas en el Templo de Poseidón. Cada cinco y seis años, los reyes se reunían para tomar acuerdos y para juzgar y sancionar a quienes de entre ellos habían incumplido las normas que los vinculaban.
El imperio Atlante conquisto de Libia (entendida tradicionalmente como el norte de África) hasta Egipto y de Europa hasta Tirrenia.
Segun la leyenda los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, pero el relato se interrumpe en el momento en que Zeus y los demás dioses se reunen para determinar la sanción. Habitualmente se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar "en un día y una noche".

Una de las mas grandes busquedas para hayar la Atlantida fue realizada en 1938 por el jerarca nazi Heinrich Himmler que organiza, en el contexto del misticismo nacionalsocialista, una serie de expediciones a distintos lugares del mundo en busca de los antepasados atlantes de la raza aria.

Vale destacar que tambien se suele relacionar a la Atlántida con la península Ibérica, asociando a los atlantes con el reino de Tartessos, cuya capital fue descubierta por los griegos en el 630 AC.

Pero la hipotesis más aceptada actualmente plantea que el fin la civilización cretense, a causa de la erupción del volcán de Santorini, podría ser el fondo histórico real de la leyenda...

1 comentario:

Anónimo dijo...

фишер [url=http://thisnews.ru/2012/09/v-chexii-16-chelovek-umerli-ot-otravleniya-nekachestvennym-alkogolem.html]this news[/url] кхл-500-3
руль для ВАЗ [url=http://aloudthink.ru/th-203]http://aloudthink.ru/[/url] Den&One - Дом 2 Приступ ревности
диваны и кресла [url=http://xchild.ru/]xchild[/url] жуки
Видео Конвертер [url=http://mydepression.info/peredacha-informacii/]http://mydepression.info/[/url] Игры для мобилы

Todo Ocultismo