La secta Aum Shinrikyō (Verdad Suprema) fue una organización espiritual japonesa liderada por Shoko Asahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto, y punto máximo de expansión se dio a comienzos de la década de los 90 con unos 9.000 miembros y más de 40.000 seguidores en todo el mundo.
A partir de seminarios intensivos de yoga a los que se dotaba de discursos acerca de espiritualidad. La doctrina de Aum Shinrikyō estaba considerablemente influenciada por las prácticas yógicas. Los estudios se desarrollaban de acuerdo a un especial sistema de entrenamiento (kogaku), en el que una nueva etapa sólo es conseguida tras superar unos exámenes favorablemente.
Algunos de estos exámenes eran alcanzar: reducción del consumo de oxígeno (comprobada con sensores), cambios en la actividad electromagnética del cerebro y reducción del ritmo cardíaco. Sus seguidores aseguran que Shoko Asahara podía levitar.
Esta secta no hubiera sido muy diferente a otras si no fuera por que fue la causante del peor atentado terrorista en toda la historia de Japon, el 20 de marzo de 1995.
Ese día cinco creyentes del Aum Shinrikyō ingresan en tres distintos trenes en diferentes líneas del metro de Tokio a las 8 de la mañana, cuando una gran cantidad de personas iban a trabajar.
Cada uno deja caer al suelo un paquete envuelto en diario contaminado con Sarín, el cual rompen con la punta de un paraguas, escapando inmediatamente mientras contienen la respiración usando bufandas o mascarillas.
Al esparcirse el gas unas doce personas perdieron la vida, y más de 700 resultaron intoxicadas de las cuales la mayoria todavía sufren los efectos posteriores, que incluyen daño cerebral, dificultades respiratorias y depresión continua.
Aparentemente la secta quería con el atentado truncar una investigación policial sobre su movimiento.
Una decena de seguidores de la secta, así como su fundador y gurú Shoko Asahara, fueron declarados culpables del atentado y, a menos que progresen sus apelaciones, se enfrentarán a la pena máxima. Por otra parte los tribunales japoneses han ordenado a la secta el pago de 26 millones de euros a las víctimas en forma de compensación pero sólo un tercio de esa cantidad ha sido desembolsada.
Sobre el Gas Sarín:
Es un arma quimica de guerra desarrollada Alemania en el año 1938. Esta clasificada como un agente nervioso. Los agentes nerviosos son los agentes químicos de guerra más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario